|
|
Foro ARciber Arquitectura
|
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
cyt Usuario
|
Publicado: Mar Abr 03, 2007 12:23 am Título del mensaje: cambio de sección, de columnas a pantallas |
|
|
Un saludo a todos,
Bueno, estoy desarrollando un edificio para una asignatura de proyectos en la universidad y tengo que desarrollar hasta cierto punto el ?mbito estructural. Es una pequeía torre de 8 plantas, con dos plantas de sotano. Las luces son todas de entre 10-12 metros. El caso es que la estructura la había planteado a base de columnas y losa continua aligerada, por el sistema cobiax, que aliger? la losa con esferas de pl?stico reciclado, cosa que También beneficiaba en el área de ecología donde También te piden que tengas algunos criterios. Bueno, ya dejo de aburriros. El caso es que el profesor me ha dicho que como en planta la torre es de formas quebradas, no se imaginaba del parking hacía arriba columnas, sino pantallas y me ha pedido que cambie las columnas por pantallas y aquá han empezado mis dudas, que espero resolver aunque sea un poco. Mis dudas son, si por ejemplo en el predimensionado de la columna el diametro de circunferencia es de por ejemplo 60-70 cm, en el parking, las pantallas que ponga por encima, que medidas pueden llegar a tener, yo había pensado en pantallas de 2,5 metros por 40 cm, ?es eso posible? ?que ventajas o inconvenientes puedo tener en cuenta? Por otra parte, aunque con losa continua puede no haber una direccionalidad definida, a la hora de ir disminuyendo el espesor de la pantalla, ?cual es la mejor manera de situar los ejes al cambiar de columna a pantalla?, me imagino es mejor mantener la equidistancia con el centro de las columnas del garage. Tengo más dudas, pero espero que con esta información, me podais aconsejar algo.
Muchas gracias de antemano por cualquier respuesta! |
|
|
 |
Dreamer Administrador

|
Publicado: Mie Abr 04, 2007 2:05 am Título del mensaje: |
|
|
Hola , bienvenido al foro , podrias aclarar la materialidad de las pantallas , y la luz parece sobredimensinada (a mi criterio) yaque mis profes jamas me dejaron hacer con una luz mayor a 8 metros, ahora laspantallaz van a estar expuestas hacia el medio ambiente climatico libre o va un segundo piso posteriormente al garage? , si estas usando 3d para resolver elproblema , porfavor colocar un screen del problema. _________________ Agradecer no cuesta nada
 |
|
|
 |
George Usuario

|
Publicado: Mie Abr 04, 2007 3:32 am Título del mensaje: |
|
|
Hola, como estasí yo pienso igual que dream la luz es un poco excesiva.. pero vamos.. todo se puede hacer con dinero... quizas me parece demasiado espesor 40 cm para una pantalla, pero claro eso dependera del material que uses. Estaria bueno ver un esquema, si es que lo tienes y que menciones los materiales que estas manejando para las pantallas
Saludos y bienvenido |
|
|
 |
cyt Usuario
|
Publicado: Mie Abr 04, 2007 10:34 am Título del mensaje: de columnas a pantallas |
|
|
Gracias por las respuestas!
En principio a?n no me he metido con el 3d en este proyecto. Estoy comenzando con él pero ya quería tener una idea de como se podía sostener. Las luces responden al hecho de usar losa aligerada, el sistema ese que mencione, Cobiax, pueden echarle un vistazo, http://www.cobiax.com/html/spanish/index... . Les adjunto un esquema del perimetro de forjado con el hueco de escalera y ascensores y los pilares, para que se hagan una idea en planta. El caso es que lo l?gico es que si tengo columnas en el garage, no cambie a una sección mayor encima, o sea a pantallas, ya lo s?, pero el profe dice que con la geometría de la pieza el ve más coherente usar pantallas que pilares, y en eso tiene razón, creo. Pero estructuralmente no tiene mucha lógica ese cambio de sección. O sea que sería mejor o todo pantallas o todo pilares. Pero claro.... El caso es, que si tuviera que hacerlo así, cambiar de un diametro de columna de entre 60-70 cm a una pantalla, que geometría debería tener para que no fuera una locura. quizá peque?itas más parecidas a pilares que pantallas como en la imagen o podría hacer quizá pantallas más largas y algo más estrechas. Esa es la principal duda.
Otra vez gracias y un saludo!
cyt |
|
|
 |
Dreamer Administrador

|
Publicado: Jue Abr 05, 2007 5:27 am Título del mensaje: |
|
|
hola , bonita tu idea, pero te aconsejaria trabajar con pilares de acero y con tensores para sostener las pantallas y crear un efecto de "flotar" , al aire libre le colocaria unos cristales para que se protegieran de la corrocion o vientos exteriores y se pueda apreciar el interior del proyecto o simplemente dejar abierto los lados donde pasa el usuario . nose si te estoy entregando sufiecientes ideas , si realmente quieres trabajar con losas ligeras , te recomendaria buscar articulos de arquitectura desconstructivista o algunos proyectos de le corbusier y ver sus ideas mas atrevidas que atentaban contra la gravedad y la desafiaban , Le Corbusier trabajo con mucho concreto durante su vida ,tambien es recdomendable frank lloyd wright , las pantallas no me quedaron claro , espero que se refiera alas pantallas de cristales gruesos que existen para filtrar luz o afirmar pasamanos. o si estas recien empezando a estudiar arquitectura , te recomiendo imaginar , volarte y crear cosas increibles en tu proyecto , porque eso es importanticimo en los primeros años de estudios ,
si deseas unir dos cosas distintas solo basta que tu dise?es los soportes y como se van a afirmar estos mismos, o sea tu mismoc rear un mecanismo o buscar un referente , recuerda que hoy en dia uno puede hacer un diseño y mandarlo a que lo fabriquen en una empresa a medida justa y no vivir del material estandar de las tiendas comerciales ,ejemplo hunter douglas crear cualquier tipo de forma en soporte de acero , solo tienes que mandarlo a pedir y entregar los planos y explicarlo y ellosmismos te los fabrica , aqui esta la pagina , es una empresa chilena, http://www.hunterdouglas.cl/ , imaginate que esta en chile , un pais subdesarrollado , imaginate como esta de poblado el mundo con este tipo de empresas que te fabrican cosas a presicion segun tus nesecidades
 _________________ Agradecer no cuesta nada
 |
|
|
 |
|
|